¿Cuál es la comida típica de Oaxaca?

La gastronomía oaxaqueña es variada y exquisita y estos son 12 de sus grandes creaciones, varias con herencia precolombina.

  1. Los 7 moles: Los moles son negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas.
  2. Chapulines: Se asan en grandes comales y se aderezan con chile, sal y limón. Los oaxaqueños y mexicanos los comen principalmente como botana.
  3. Tlayudas: Es la tortilla de maíz tradicional que se prepara en los Valles Centrales de Oaxaca, mucho más grande que la normal y de una textura correosa y con un ligero aroma a quemado, ya que se cuece en el comal por más tiempo que la tortilla regular.
  4. Tasajo: Es la carne bovina cortada en tiras delgadas que se sala y se cuelga a secar por varios días.
  5. Sopa de guías: Las guías son los tallos tiernos y las puntas de plantas como el chayote y la calabaza,  y la sopa de guías con chochoyotes es un clásico de la cocina oaxaqueña.
  6. Salsa de Chicatanas: Las chicatanas son hormigas de buen tamaño que pueden hacer grandes colonias, de hasta un millón de ejemplares y son recolectadas en Oaxaca para hacer una salsa que es una de las estrellas del arte culinario regional.
  7. Caldo de gato: Se trata de una sopa espesa preparada con verduras, queso rallado y huevos, que los habitantes de las ciudades del sur de España sitiadas por los ejércitos enemigos, inventaron para comer algo sustancioso en el invierno. Carne no podían ponerle porque los pocos animales había que preservarlos.
  8. Arroz con chepiles: El chepil o chipilín es una planta arbustiva mesoamericana cuyas hojas son muy nutritivas por su alto contenido de hierro, calcio y betacaroteno. Es muy utilizado en Centroamérica para añadirlo a sopas, guisos, arroces, tamales y frijoles.
  9. Chiles de agua rellenos de queso oaxaqueño: Los chiles de agua y el queso oaxaqueño hacen un matrimonio gastronómico muy bien avenido, siendo uno de las especialidades preferidas en el estado.
  10. Chocolate oaxaqueño: Moctezuma bebía hasta 50 tazas de chocolate al día en una copa de oro, como un afrodisíaco. Los oaxaqueños no toman tantas ni lo hacen en taza de oro, pero el que menos, consume su ración diaria de la bebida en el desayuno o en la cena.
  11. Tejate: La bebida se prepara haciendo una pasta con harina de maíz tostada, cacao fermentado, flor de cacao y semilla de mamey. Esta pasta se mezcla con agua muy fría y se endulza para beber.
  12. Buñuelo oaxaqueño: Es una torta de harina delgada, dulce y crujiente, que es el postre favorito de la temporada navideña.

Deja un comentario